Apellido Crespo

 

Efectivamente, la primera noticia de este apellido data de época Romana, ya que se ha encontrado una lápida en lo que hoy es Checoeslovaquia, de un tal Crespí dedicada por sus compañeros a un soldado que luchaba en una cohorte formada por cantabros.

Luego su origen parece claramente Cantabro, ya que este apellido está muy extendido entre los Pasiegos que ocupan también parte de la actual provincia de Burgos, existiendo en esta un pueblo que lleva este nombre.

 

 

En el verano de 2006, nos visitó en Alcañiz un matrimonio de Denia (Alicante), que querían conseguir datos de su abuelo Adolfo Crespo Orrios, que había nacido en Santolea, como este apellido no se conocía en este pueblo, henos intentado averiguar algo sobre él y hemos conseguido lo siguiente:

 

 

Adolfo Miguel Crespo Orrios, nació en Santolea el día 17 de Diciembre del año 1883 en la calle Mayor, 1. (82) del plano de Santolea. Su padre Bartolomé Crespo López aparece como Juez de Paz en los años 1906 y 1907.. Adolfo fue a estudiar a Valencia y fue funcionario de prisiones. Siendo Director de la cárcel de Alicante en la República. En la casa donde habitaron, había un cuarto en la planta baja, que siempre lo conocieron los nuevos propietarios, como el “cuarto de la tienda”.

 

Esta familia aparece en Santolea aunque no se sabe en que momento, pero posiblemente, antes de 1850, puesto que Bartolomé Crespo López, es natural de Castellote y su mujer, Cándida Orrios Serrano de Villarluengo, en cuanto a los abuelos paternos, Miguel Crespo Sañudo y Angela López Diego, son naturales de Vega de Pas (Santander), los abuelos maternos, Juan Orrios Martín y Benita Serrano Vidal, son naturales de Villarluengo.

 

Siguiendo con la familia Crespo, una hermana que llamaban María la Pasiega, se fue a vivir a Aguaviva.

 

Este apellido Crespo del que no se vuelve a saber nada, llama mi atención y de su hermana La Pasiega y trato de informarme sobre lo que representa la palabra pasiego y he podido leer lo siguiente:

 

El pasiego forma un grupo especial muy bien definido dentro del conjunto étnico cántabro al que pertenece. Utiliza un lenguaje autóctono fácilmente reconocible. Una de sus principales características es que se trata de un pueblo ganadero de naturaleza trashumante que con las estaciones traslada sus vacas de cabaña en cabaña.

En otro momento vuelvo a encontrar...

Los Pasiegos desde hace mucho tiempo, han salido del Valle de Pas para practicar el comercio fuera de allí. Su presencia lejos de Pas está claramente documentada en archivos del siglo XVII. La mayor parte de su comercio entraba en la categoría de comercio a pequeña escala y trajinería, a menudo estacional. Los pasiegos dejaron de ser un pueblo exclusivamente de pastores y ganaderos para convertirse en reputados comerciantes y trajineros, tanto en Cantabria como en el resto del país.

Estos datos nos vienen a confirmar lo que anteriormente decíamos, que la familia Crespo procedentes de Santander es una de aquellos Pasiegos que se dedicaron al comercio y aparecen en Castellote donde nace un hijo, Bartolomé Crespo López pero que luego se trasladarían a Santolea, donde nace otro llamado Miguel Crespo López, el que en el año 1871 firma como testigo en tres inscripciones de nacimiento, 31.1.1871. 10.4.1871 y 9.5.1871, por lo que ya era mayor de edad.  Por lo tanto,esta familia llegaría a Santolea antes de 1850 y si tenemos en cuenta que Bartolomé Crespo López era en 1907 Juez Municipal, pudieron estar en Santolea más de sesenta años. En el Censo Electoral del año 1890, sólo consta un Crespo, Bartolomé Crespo López, con una edad de 42 años, y en el de 1904, ya consta su hijo Roldán Crespo Orrios de 26 años, que es primer año que puede votar, al alcanzar la edad de 25 años exigida, pero su hermano Adolfo Miguel Crespo Orrios, no consta por no alcanzar dicha edad. El resto de la familia Crespo ya ha desaparecido. En el de 1915, ya no aparece el apellido Crespo.

 

Conclusiones sobre la familia Crespo en Santolea.

 

 Según datos hallados recientemente, Miguel Crespo Sañudo, falleció en Santolea el día 16 de Julio de 1885, contaba 66 años de edad, de profesión comerciante en telas Era hijo de Policarpo Crespo Crespo y Santos Sañudo López, ambos naturales de Vega de Pas. Su mujer, Angela López Diego falleció el día 6 de Agosto de 1885, a los 66 años De este matrimonio hubo 8 hijos, Angela, Pedro, Roldán, Bartolomé, Miguel, José, Roman y Angela, habiendo fallecido los tres primeros. Aparece esta familia en Castellote sin que sepamos en que fecha y posteriormente se trasladan a Santolea, donde residirán hasta su fallecimiento. Veremos los datos que tenemos de alguno de estos hijos.

 

4º Bartolomé Crespo López, nació en Castellote sobre el año 1848, estaba casado en primeras nupcias con Cándida Orrios Serrano, natural de Villarluengo, que falleció el día tres de Septiembre de 1885 a los 29 años de edad, de cuyo matrimonio hubo cuatro hijos, Roldan, 1877, Baldomero,1879, Carlota, 1881 y Adolfo Miguel Crespo Orrios, 1883. Casado en segundas nupcias con Consuelo Beneyto Temprado, hija de Pedro Beneyto Mateo natural de Villarluengo y domiciliado en La Puebla de Hijar y Teresa Temprado, natural de Hijar, de este segundo matrimonio se conocen dos hijos, Virginia Carmen, 16 de Julio de 1887 y que muere siete días después, 23 de Julio de 1887 y Jesús Crespo Beneyto 22 Enero 1889.

Roldán Crespo Orrios, que nació en 1877, contrae matrimonio el día 1º de Octubre 1900, de 23 años, con Teodora Beneyto Temprado, de 30 años de edad, hermana de la 2ª mujer de su padre natural de Villarluengo y fallece en 1964 en la Puebla de Híjar

Adolfo Miguel Crespo Orrios, estudió en Valencia y fue director de la cárcel de Alicante el la República

 

5º Miguel Crespo López, nació en Santolea sobre 1853, casado con Eulalia Navarro Gascón, natural de Santolea y se conocen seis hijos de este matrimonio, Maximina, Diciembre de 1876 24 de Septiembre 1879; Benjamín, Febrero 1879 18 de Abril 1879; Antonia Mercedes, Agosto 1880 22 Octubre 1881; Araceli Perfecta, 20 Enero 1883, Miguel David, 30 Octubre 1885, Miguel Gabriel Alfredo; 1886 3 abril 1887.

8º Angela Crespo López, casó con Antonio Gutierrez López, natural y vecino de Aguaviva y domiciliado en calle Mayor, 5 de ese pueblo, de profesión comerciante.

No tenemos datos de los otros dos hijos, José y Román.

 

Otro miembro de esta familia, fallece en el domicilio de los Crespo en Santolea, Librada Sañudo Cano, viuda de Juan José Calleja Maza, ambos naturales de Vega de Pas y que estaban domiciliados en Pitarque, siguendo con el oficio de la familia de Comerciantes. Al quedarse viuda fue a vivir a Santolea con sus parientes y murió en calle Mayor, 1, el día 24 de Septiembre de 1884, tenia 64 años.

Como hemos visto anteriormente, el apellido Crespo, procedente de Vega de Pas, Cantabria, llega a Castellote donde nace uno de los hijos del matrimonio, Miguel Crespo Sañudo y Angela López Diego, Bartolomé Crespo López, sobre el año 1848. Aunque este parece ser que fue el 4º hijo del matrimonio, no tenemos datos de los anteriores, puesto que fallecieron pronto. No sabemos cuándo llegó esta familia a Castellote, pero si sabemos que en 1853 vivían en Santolea donde nació otro de los hijos, Miguel. Curiosamente, en 1899 cuando se inaugura el túnel de Castellote, se menciona entra las familias de más relevancia a Pedro Sañudo, lo que nos lleva a pensar, que estas familias cuyos apellidos se mezclan, pudieran tener el mismo origen y que se establecieran primero en Castellote y luego alguna de estas ramas pasaran a Santolea.