Virgós

 

Parece que el origen del apellido lo hemos de situar en Vergós Guerrejat, localidad leridana cuyo territorio dicen que fue codiciado por árabes y cristianos.

Miembros de una familia de Vergós Guerrejat, posiblemente de apellido Vergós, motivados por la reconquista y repoblación que sucedió a la expulsión de los musulmanes que habitaban algunos pueblos de la actual provincia de Teruel, se trasladaron a tierras cercanas en donde comenzaron a conocérseles como “los de Vergós” para más tarde denominárseles definitivamente “Virgós”.

Los primeros Virgós de que se tiene noticias, vivían en el año 1495 en las localidades de Cuevas de Cañart y de Masadas de Castellote. (Santolea estaba incluido en estas masadas)

De estas localidades se fueron trasladando con el tiempo a poblaciones cercanas, donde se asentaron principalmente en Más de las Matas, Calanda, Alcañiz, Luco de Bordón, Seno, Castellote, Belmonte, Trochón y finalmente en Mirambel, donde llegaron oriundos de estos pueblos, a principios del siglo XIX, según se cree, con las tropas que lucharon contra los franceses y con las guerras carlistas. Consultados los Censos Electorales de finales del siglo XVIII y principios del XIX, los Virgós varones mayores de 26 años, que son los que constan en ellos por contar con derecho a voto, se concentraban en Más de las Matas, 18, Calanda 11, Santolea 8, Mirambel 8 y en menos medida en Alcañiz y poblaciones citadas.

 

Virgós en Santolea

 

Pedro Virgós Peralta, natural de Mas de las Matas, casó en Santolea con María Combas Gascón, de cuyo matrimonio nacieron tres hijos. Pedro, Juan Antonio y Joaquín.

 

1 Pedro Virgós Combas, casado con Martina Guillén Martín, tienen dos hijos, Manuela, 1877 y José Pedro, 1880.

 

2 Juan Antonio Virgós Combas, casado con Joaquina Buñuel Giner, tienen cinco hijos, Francisca, 1878, Mª de las Mercedes 1880, Teresa 1886, José, 1888 y Carmen 1896.

3 Joaquín Virgós Combas, casó con Teresa Giner Trullenque de cuyo matrimonio nació María, 1888.

Sebastián Virgós de Santolea, casado con Antonia Pérez, también de Santolea, tiene un hijo, Manuel.

 

Manuel Virgós Pérez, casó con Engracia Aguilar Ballestero, ambos de Santolea, de cuyo matrimonio hubo dos hijos, José y Francisca.

 

1 José Virgós Aguilar, casado con Francisca Giner Giner, de este matrimonio nacieron, Ramona, 1876 y Manuel José, 1878.

 

Francisca Virgós Aguilar, casada con José Plana Sebastián, tuvieron una hija, Francisca Plana Virgós, 1873.

 

Bartolomé Virgós, casó con Ana María Lamiel, ambos de Dos Torres, tienen un hijo, Ramón Virgós Lamiel, natural de Santolea, el cual casó con Manuela Molinos de Más de las Matas, de cuyo matrimonio nacieron dos hijas, Miguela, 1876 y Manuela, 1879.

 

Manuel Virgós Pérez, casó con María Hueso, ambos de Santolea, habiendo en este matrimonio un hijo llamado Ramón que casó con Manuela Peralta Royo, de cuyo matrimonio nacieron, María, 1872 y Manuela, 1876.

 

Mateo Virgós Lamiel, natural de Dos Torres, casó con Ramona Perdiguer Sancho, de la Mata de los Olmos, de cuyo matrimonio nacieron dos hijos.

Pascual que casó con María Ballestero Serrano y de este matrimonio nació una hija, Adriana Virgós Ballestero, 1878.

Manuel, que casó con Manuela Virgós Aguilar, de cuyo matrimonio nacieron dos hijos, Agueda, 1878 y José, 1880.

Los dos últimos Virgós en Santolea fueron José Virgós Virgós que falleció en 1966 y el otro, José Querol Virgós sobrino del anterior, que al morir su tío se trasladó a Hospitalet de Lobregat, donde murió en 1986.

 

 

En el Censo Electoral de 1890, constan 8 personas con el apellido Virgós. Hay que tener en cuenta, que sólo tienen derecho a voto los hombres y que tengan o sean mayores de 25 años.

 

José Virgós Aguilar, 43 años y domiciliado en calle San Roque.

Ramón Virgós Hueso, 49 años, callela Canal

Pascual Virgós Perdiguer, 39 años, calle Mayor

Pedro Virgós Combas, 42 años, calle del Cristo

Juan Antonio Virgós Combas, 39 años, calle las Eras

Joaquín Virgós Combas, 30 años, calle las Eras

Ramón Virgós Lamiel, 60 años, calle del Cristo.

José Pérez Virgós, 58 años, calle del carmen.

 

En el Censo Electoral de 1904, ya no consta Ramón Virgós Hueso.

En el de 1906, no consta Ramón Virgós Lamiel y aparecen dos nuevos que han llegado a la edad que les da derecho a voto

José Virgós Guillén, 26 años, domiciliado en calle dela Solanillay José Virgós Virgós, 26 años, domiciliado en calle San Roque.

 

En las listas definitivas de las elecciones de 1915, aparecen en ellas 6 personas con el apellido Virgós:

Juan Antonio Virgós Combas de 59 años y domiciliado en calle de Las Eras. Jornalero

Joaquín Virgós Combas, 53 años, calle de Las Eras. Jornalero.

Pedro Virgós Combas, 64 años calle deLa Solanilla. Labrador.

José Virgós Guillén, 35 años, calle del Cristo. Labrador

Pascual Virgós Perdiguer, 60 años, calle Mayor. Labrador

José Virgós Virgós, 34 años. Labrador.

 

En los datos aportados por la expropiación del pantano, sólo constan 5 con el apellido Virgós:

José Virgós Guillén, José Virgós Buñuel, Joaquín Virgós, Ramón Giner Virgós y José Virgós Virgós.

Como en el caso anterior, sólo aparecen los nombres de los cabezas de familias, a los que iba el nombre de las propiedades expropiadas.

 

 

Una rama de Virgós en Santolea, alguno de ellos, ya constan en los datos expuestos anteriormente.

 

1 Sebastián Virgós de Santolea, estaba casado con Antonia Pérez, también de Santolea y de este matrimonio nació:

1 Manuel Virgós Pérez, casado con Engracia Aguilar Ballestero, 1819-1877. De este matrimonio nacieron: Manuela, Pascuala, Francisca, José y Josefa.

1.1 Manuela Virgós Aguilar, 1854-1930, casó con Manuel Virgós Perdiguer, 1854-1885 de cuyo matrimonio nacieron, Agueda, José y Ramona. El matrimonio se celebró el día 19 de Mayo de 1877.

Agueda Virgós Virgós, 1878-1907, casada con Tomás Querol Cabanes, tuvieron dos hijos, José y José Mª. Querol Virgós.

José Virgós Virgós, Santolea 1880-1966, era viudo de Francisca Virgós Buñuel

Ramona Virgós Virgós Murió joven

3.1 Francisca Virgós Aguilar, nacida el día 3 de Octubre de 1849, contrajo matrimonio con José Plana Sebastián, nacido el día 20 de Febrero de 1850, el matrimonio se celebró el día 27 de Febrero de 1873, también estuvo casada con Domingo Ballestero Ramo de Ladruñán, no habiendo hijos de este matrimonio.

5.1 Josefa Virgós Aguilar, nacida en 8 de marzo de 1839, casó con Ramón Aznar Sancho de Ladruñán. El matrimonio se celebró el día 28 de Octubre de 1871.

2 Mateo Virgós, casó con Ramona Lamiel, ambos de Dos Torres y de este matrimonio nació:

1.2 Mateo Virgós Lamiel en Dos Torres, 1809-1887, casó con Ramona Perdiguer Sancho deLa Mata de los Olmos, 1825-1895 y de este matrimonio nacieron Pascual y Manuel.

1.2 Pascual Virgós Perdiguer, 1853-1917, casó con María Ballestero Serrano, de cuyo matrimonio nacieron: Pascual Adnacia y Manuel. El matrimonio se celebró el día 9 de Mayo de 1877.

2.2 Manuel Virgós Perdiguer, 1854-1885, casó con Manuela Virgós Aguilar. El matrimonio se celebró el día 19 de Mayo de 1877. De este matrimonio nacieron, Agueda, José y Ramona.