José en el Picacho del Morrón

Un hijo de Santolea que llevó el nombre de su pueblo por todas partes.

José  Sorribas Buñuel, llamado " el Conesa ", nació el 19 de diciembre de 1926, en Santolea, hijo de José Sorribas Jordan

          " el Conesa de las Parras " y Pura Buñuel Royo de Santolea, es el mediano de los tres hijos nacidos, del matrimonio, la mayor Bienvenida y la pequeña Pilar.

          Desde muy pequeño y siguiendo la tradición familiar, pasaba largas temporadas en casa de los abuelos paternos, en la MASADA DEL MAS DE CONESA, ayudando de pastor, y trabajos propios del campo, vamos en lo que hacia falta.......... ya se sabe lo que pasaba en aquellos tiempos, todas las manos eran pocas.

           A lo largo de su vida, a tenido que trabajar en diversos menesteres, pues es un hombre de multiples recursos, i muchos "OFICIOS "; nunca le han faltado las ganas de trabajar, primero en el pantano, de jornalero en el campo, ocupandose del horno del pueblo, a la par que alternaba el trabajo, con su gran afición " LA MUSICA ", el empezó tocando la gaita aprendida solo de oido, y no tardaron junto con dos amigos más, a formar la " ORQUESTA  EL  AGUILA ",llevando alegria, por todos los pueblos que los contrataban, en las fiestas de san Antón, los carnavales, santa Engracia, bodas, etc.

            Tras contraer matrimonio, con ASCENSIÓN GINER, también, de SANTOLEA, y viendo despues de dos años, que el pueblo iva cada vez a menos, y que debian marchar debido a la expropiación, decidieron establecer su nueva vida en CATALUNYA en ORDAL, un pueblo del Penedes.

Cuando en el pueblo se formó el grupo de GEGANTS DE ORDAL, no dudó en participar con su  "GAITA", siendo uno de los pilares, más importantes en los pasacalles de numerosos pueblos de toda Catalunya, al igual que en su juventud, pero esta vez, los ultimos diez años, acompañado con el timbal , por su nieto BERNAT, que a heredado del abuelo, sus dotes musicales, armonizando a la perfección, y con lo cual el abuelo a disfrutado A TOPE volviendo a llevar la alegria a mayores y niños.

             JOSÉ siente a  SANTOLEA Y ORDAL como sus pueblos el primero " el que le vió nacer y crecer " y " ORDAL en el que formó su hogar y esta envejeciendo, y que gracias a la musica y su ilusión en ir todavia tocando sus canciones, tan emblematicas para los que le conocemos sea siempre para todos, " EL GAITERO DE SANTOLEA "

 

 

De tres pueblos diferentes

formamos la Orquesta del Aguila

Abenfigo, de Las Parras y

El Maestro de Santolea

                                                           

 

La Orquesta del Aguila
En Aguaviva año 2000, José y su nieto Bernat
En la casa de Aguaviva año 2000
Aguaviva, 28 Agosto 2005
25 Agosto 2006, Alcañiz, en casa de Manolo

Como podemos comprobar, su afición por la música hacia que en cualquiera de las reuniones que teníamos, amenizara la fiesta con un concierto. ¡ Gracias José por los buenos ratos que nos has hecho pasar!

15 Febrero 2007, una imágen a recordar

d

El día 14 de Junio de 2008, Asociación Dulzaineros "El Relicario" de Más de las Matas organiza una concentración de todos los gaiteros de la zona. Como es lógico José recibe la correspondiente invitación y será uno más de los alli reunidos. Nosotros por nuestra parte, tambien los acompañamos.

 

Fue un día de fiesta y emociones, todos los grupos hicieron su actuación en la Plaza de España, donde se instaló un escenario a tal efecto. Más tarde hicieron un recorrido por todo el pueblo los participantes. Tanto organizadores, como participantes y público en general, quedaron satisfechos de este día festivo.

 

Como tuvimos la suerte de poder estar presentes en todos sus actos, a modo de recordatorio incluyo dos fotografías hechas en este día.

José con su trofeo
José y su nieto Bernat

25 de Marzo de 2012

El pueblo de Ordal se viste de fiesta para homenajear a uno de sus vecinos, José Sorribas Buñuel, donde reside desde 1956, en la masía de Can Parellada.

La organizadora, lee una nota
Los Gigantes de Ordal

Desde el primer momento, José se integró totalmente en la comunidad de Ordal y con la creación de la colla de Los Gigantes, no dudó desde un principio formar parte de ellos, recorriendo todos los rincones de Cataluña.

De Santolea, su pueblo natal, trajo la música de la gaita, aprendida y pracicada durante los años que vivió en él y llevando el nombre de Santolea por todas partes.

Hoy el pueblo de Ordal ha querido rendirle un homenaje en el que ha participado todo el pueblo, en un acto muy emotivo, en el que se han puesto de manifiesto la simpatía que todos sentían y sienten por este maño.

En las distintas intervenciones, ha habido palabras de elogio a su persona y su forma de ser, simpatizando con mayores y jóvenes, sin que se haya producido ningún choque generacional.

Gustaba oir a aquellos jóvenes el orgullo que sentían de contar entre ellos al grallé mayor, cuando tambien contaban con el más joven.

La fiesta fue un exito que no dejó indiferente a nadie, con momentos de auténtica emoción, durante la que le fueron entregados distintos regalos.

El por su parte tambien hizo entrega de algo muy entrañable, las dos grallas (gaitas), que tenía, la que entregó a un joven del puieblo, era la primera que tuvo y la última, la que regaló a su nieto.

Nosotros por nuestra parte, compartimos unas horas con él, que a pesar de su delicado estado de salud, fue acumulando fuerzas para ir comentando momentos vividos en nuestro pueblo, Santolea y preguntando por alguno de aquellos amigos y vecinos.

Gracias a todos los que con vuestra presencia y organización, habeis hecho posible este reconocimiento a nuestro paisano. José, para nosotros, el Conesa.

José con su hija Monse
Los jóvenes ofreciéndole un concierto
Uno de los regalos
Uno de los jóvenes lee unas notas
La Señora, Dueña de esta finca, saluadándolo
Otro obsequio

Día 29 de Marzo 2012

Hoy hemos tenido que despedirte, la enfermadad ha vencido tu resistencia, pero para nosotros siempre quedará presente el ánimo que demostraste el pasádo Sábado en tu homenaje.

José, ¡Santolea no te olvidará!

16 de Junio 2012

 

El grupo de Dulzaineros de Mas de las Matas El Relicario, ofrecen un homenaje a nuestro amigo, José Sorribas Buñuel.

El acto al que acudieron sus hijos y nieto, fue muy emotivo, prueba del afecto que todos sentían por nuestro amigo recientemente desaparecido,

¡Gracias a todos!