Cueva de Cambriles

Cambriles

La cueva de Cambriles está situada en los montes cercanos a Ladruñán, en la peña de Los Morrones. Es una cueva labrada por la naturaleza en un lugar de muy difícil acceso. Esta cueva como muchas otras del contorno, carecería de importancia, de no ser por los acontecimientos que durante la guerra Civil se produjeron en la misma como veremos más adelante.

 

Nadie sabía de su existencia hasta que en el verano de 1934, un pastor de Ladruñán  observó como un águila hacía constantes idas y venidas, esto despertó su curiosidad, pensando que allí tendría su nido y a pesar de la dificultad para llegar, pudo acceder a ella.

 

Estos descubrimientos siempre han estado protagonizados por pastores o cazadores, que son las personas que más tiempo pasan en plena naturaleza y tienen la curiosidad de ir buscando cosas nuevas, lo que les permite ser los mejores conocedores de la zona en que se mueven.

 

Como apuntaba anteriormente, la popularidad de esta cueva le vino al servir de refugio a varias personas, que por causas políticas en nuestra guerra Civil, se vieron en peligro. Dos vecinos de Ladruñán se pusieron en contacto con el pastor antes mencionado, al que le pidieron les buscase un sitio para esconderse.

 

Guiados por el pastor, reconocieron la cueva y vieron con sorpresa, que su espacioso recinto era capaz de albergar un número importante de personas. Los tres vecinos de Ladruñán comunicaron el hallazgo a varios amigos, no sólo del pueblo sino también de la comarca, que como ellos se veían perseguidos.

 

Inmediatamente quedó constituída la sociedad secreta “ La Caverna”. Se acordó que la cuota de ingreso fuera de un pernil por cabeza. Se iniciaron los trabajos para el acondicionamiento de la estancia y se nombraron los servicios de enlace y aprovisionamiento y en el mes de Septiembre de 1936, se instalaron en ella los tres primeros inquilinos, que fueron los tres vecinos de Ladruñán antes mencionados. Poco a poco fue aumentando el censo de población, hasta alcanzar el número de 22 personas.

 

Durante los 14 meses que vivieron en la cueva, se dedicaban a trabajos manuales. Fabricaron cuchillos, piezas de ajedrez, morteros para la cocina, petacas, pipas y otros objetos, todos de madera y piedra. Para evitar el humo, cocinaban con gasolina, tenía  alumbrado, inodoros, aljibe de 3000 litros de capacidad, hecho con cemento por uno de los integrantes, con unas latas de petróleo, construyeron un ventilador, tenían dormitorios en forma de literas, también disponían de timbre (una esquila movida por una soga, que sólo funcionaba de noche). Bordaron una bandera nacional que llevaron a Zaragoza a la Virgen del Pilar, en la peregrinación que hicieron el día 12 de Septiembre de 1939.

 

Todos estos datos fueron facilitados por los integrantes de la cueva, aunque omitimos sus nombres.

La Aljecira vista desde La Cueva de Cambriles