Las Cuevas de Cañart, 15 Agosto 2012

 

Como comentamos en su momento, el día 15 de Agosto de este año 2012, invitados por la Asociación Cultural “El Morrón” de Cuevas de Cañart, nos desplazamos a esta localidad, donde dicha Asociación en su Semana Cultural, dedicaban un día a la memoria de Santolea.

Para ayudar a recordar a este pueblo, les facilitamos varias fotografías del mismo, que fueron expuestas en el salón de actos del Ayuntamiento, las cuales en su mayoría fueron hechas en su día por nuestro amigo Dr. Miguel Perdiguer.

Nuestra primera visita fue al antiguo horno donde había una exposición de antiguas prendas de vestir y donde conocimos personalmente a otro amigo, Victor Sorribas, del que solamente tenía referencias.

A continuación nos trasladamos al Ayuntamiento para ver la exposición de fotografías, donde fuimos coincidiendo con varios conocidos y terminada la visita nos juntamos todos los que quisieron asistir al Hotel Don Iñigo de Aragón, donde sus propietarios, tuvieron la gentileza de prestar un salón, donde hacer una mesa redonda y poder comentar algunos detalles y donde se proyectó un documental de Santolea, grabado el año 1968, por un hijo de ese pueblo, Pedro Pérez y que sus primas, Montse y Angelita y sus respectivos esposos, se encargaron de pasar a DVD.

Esta Mesa redonda tuvo dos momentos muy emotivos, el momento que María. Hija de nuestra amiga Pilar Sangüesa, cantó una Habanera dedicada a nuestro pueblo. Durante la interpretación de la misma, hubo momentos de emoción.

Otro momento inolvidable fue cuando Aurora Sancho, hija de Santolea, dio lectura a un escrito suyo cargado de emoción, que veremos más adelante, puesto que merece un capítulo aparte.

El Horno
Hotel Don Iñigo
Mesa redonda
María en su actuación
Miguel Perdiguer y Auirora Sancho
Aurora Sancho Aurora Sancho

A continuación vemos el texto al que está dando lectura, al que hacíamos referencia antes.

Las Cuevas de Canart

15 Agosto 2012

No se si llegaré a leer lo que hoy mi corazón me dicta, sin que la voz se me quiebre, en agradecimiento a la Junta de la Asociación Cultural “El Morrón”, de la que yo formo parte, por este llamémosle homenaje a mi querido e inolvidable Santolea, que tanto hemos llorado los que nacimos allí. Porque están muy dentro de nuestro ser, todas las vivencias de nuestra niñez, las de nuestra adolescencia y aunque algunos llegamos a la mocedad en nuestro pueblo, siempre estuvo la amenaza de la ampliación del pantano y con él, la expropiación de todo lo que a él pertenecía.

Con ello llegó la demolición, muchas espinas clavadas en los corazones de los que sabíamos que nuestras casas desaparecían para siempre, de que nuestra Parroquia donde fuimos bautizados, confirmados y tomado la Primera Comunión, donde se celebraban las misas solemnes en honor a San Sebastián y San Antón, la torre mudéjar y muchos etc., corrían la misma suerte.

Santa Engracia y El Calvario, no fueron demolidos, pero de eso se ha encargado el tiempo y el abandono.

Ahora me centro en el presente, quiero expresar mi admiración y agradecimiento a D. Miguel Perdiguer y a José Aguilar aquí presentes, que tanto hacen porque el pueblo de Santolea siga de algún modo vivo, recopilando fotografías que colocan en internet, reuniendo por las fechas cercanas a Santa Engracia, a nacidos allí y a sus descendientes, celebrado todos juntos una comida en el Hostal de Castellote y con proyectos que no se sabe si llegan a realizarse, pero mientras, luchan por ello.

Muchas Gracias y todo el cariño de esta Santoleana, como lo sois vosotros también.

Queda patente en este homenaje, la simpatía que el pueblo de Cuevas de Cañart, conserva hacia el nuestro, lo demuestra además de la Junta, la presencia de las personas que han querido acompañarnos. Desde que desapareció nuestro pueblo, recogimos nuestras pertenencias en la casa de mi padre que heredó de su abuelo, cada año he convivido con estas personas, con las que mantengo una relación afable y hoy me siento una más entre ellos, no en balde, parte de mis raíces están aquí.

El grupo posando en las escaleras de la Iglesia