¡Adiós al Puente!

 

La fecha del 16 de Febrero de 2010, será recordada como el día que desapareció el emblemático Puente de Santolea.

 

Han pasado muchos años desde que aquellos antepasados nuestros, con mucho sacrificio construyeron este Puente, que les permitió el paso del río y facilito la comunicación de los viajeros que por aquellos caminos de herradura, tenían necesidad de trasladarse de unos pueblos a otros y se dirigían a sus fincas de cultivo. Por él también cruzaron los ganados que tenía que ir a los pastos de una y otra parte del río Guadalupe.

 

En un principio era como vemos en la fotografía, pero sin la pasarela que se le instaló sobre él, pero con la construcción del pantano, en el año 1932, quedó cubierto por el agua y fue necesaria la construcción de dicha pasarela.

 

En estas condiciones pasaron muchos años, e incluso algunos se atrevieron a cruzar por él con su coche, hasta los años sesenta que con la construcción de las alzas móviles, el pantano cubrió la pasarela y desapareció aquel paso, por su parte el puente antiguo continuó en su sitio, unas veces al descubierto, otras invisible bajo el agua, pero su fortaleza lo mantuvo en pie.

 

Con motivo del proyecto de la construcción de una presa de cola en esta zona, el Puente estaba en peligro y en otro momento, comentamos el destino que se suponía iba a tener, que en un principio se pensó en trasladarlo a otro lugar aguas arriba y posiblemente cerca de la central del Cantalar.

 

Seguramente el coste que representaba su traslado hizo desistir de esta idea y como la construcción de la nueva presa en esta zona ocuparía parte del espacio donde estaba ubicado el Puente, se hizo necesaria su demolición.

 

Unas fotografías nos ayudaran a recordar distintos momentos. Junto al Puente podemos ver los cimientos de otro puente que en teoría se iba a construir, pero que nunca se llevó a cabo. Lo que si se construyó fue una carretera que desde Las Planas había de conectar por el Puente con la que va de Castellote a Cuevas de Cañart, pero todo quedó en lo que llamamos “agua de borrajas” y la carretera ha permanecido sin cumplir la misión para lo que fue hecha. Lo único positivo de esta obra fue, el trabajo que dio a muchas personas, durante los cuatro años que duró su construcción

 

2 de Agosto 2005
31 de Octubre 2006
Diciembre 2009, está llegando a su fin

Este mes de Enero se ha vuelto a reiniciar las obras de la presa que en su día fueron suspendidas y como consecuencia de las mismas, estamos viendo las últimas fotografías del Puente.

 

Y llegó el mes de Febrero y el día 16 del mismo y a primeras horas de la mañana (9,14), se va a proceder a su demolición. Lo que parecía una fortaleza, en pocos segundos quedó convertido en escombros.

 

Fue un día frío, con nieve y cubierto por la niebla, como si las montañas circundantes, no quisieran participar del espectáculo.

 

16 Febrero se acerca su final
16 Febrero 2010
Ha llegado su fin
El Puente ha desaparecido
Se consumó su derribo

Nuestro buen amigo e hijo de Santolea, Miguel Perdiguer Aguilar, le dedica unas líneas de despedida al que siempre hemos considerado “nuestro Puente”.

 

Al Puente de Santolea 16 Febrero 2010

 

¡ Santoleanos! ¡ Santoleanas!

Ya no vereis más el Puente

sólo su grato recuerdo

descansará en vuestra mente

 

Era el hijo predilecto

de su madre, Santolea,

que púsose un velo blanco

para no ver la tragedia.

 

Una máquina siniestra,

en frío mes de Febrero,

lo derribó sobre el río

que fue su fiel compañero.

 

¡ Si sería el día trite!

¡ Cuán grande sería el llanto !

que hasta la madre Natura

le puso sudario blanco.

¡ Adiíos! querido puente.

Te recordaremos siempre.

 

M.P.