Puente de Santolea

 

Así era el Puente de Santolea

Si algún punto de Santolea, ha sufrido los cambios que se han ido produciendo en este pueblo a lo largo de su historia, éste ha sido sin lugar a dudas el Puente. Desde el año 1932 que se llenó el pantano la primera vez, el Puente se vio sumergido en sus aguas, dejando de prestar el servicio para el que fue construido. Más tarde sobre él se montó la pasarela que se puede ver y que permitió seguir cruzando el pantano. Años después, al entrar en funcionamiento las alzas móviles que aumentaban la capacidad del mismo, nuevamente queda inutilizado el paso del Puente y en esta ocasión, sería definitivo. Atrás habían quedado las ilusiones de sus vecinos, que soñaban que un día les construirían un puente nuevo, cuyos cimientos hasta el arranque del arco, llegaron a hacerse, pero nunca pasó de ahí, y todo quedó en un sueño. Aguas arriba del puente y junto al mismo, todavía podemos ver el inicio de aquella obra que no llego a terminarse nunca.

 

Como podemos observar, el viejo puente es un fósil de lo que fue en su día. Con una sólida construcción, se acondicionó para el paso de caballerías con un suelo de cantos rodados (empedrado), pero cuando se llenó el Pantano, fue uno de los que sufrieron sus consecuencias, se inundó y quedó interrumpido el paso sobre él, por lo que también quedó interrumpidas las comunicaciones con la zona de la otra parte del Pantano, tierras y pueblos. De momento se echó mano a medidas de emergencia y por medio de una barca se salvaba las dos orillas. Esta medida resultaba muy incómoda, por lo que se construyó una pasarela como hemos visto anteriormente.

En el año 1957 ante los progresos de la zona agrícola, el aumento de consumo de agua en el que pudo influir la puesta en cultivo de la zona regable de Valmuel, ayudado por algún año excepcionalmente seco, se llega a la conclusión de que convendría aumentar la capacidad del embalse de Santolea, mediante la construcción de unas alzas móviles que aprovechen los tres metro de altura del Embalse correspondientes a la lámina libre prevista para evacuación de crecidas sobre el aliviadero de labio fijo.

A tal efecto se redacta por el Ingeniero Encargado Sr. Domecq el denominado "Concurso de proyecto, Suministro y Montaje de alzas móviles del aliviadero de superficie del Pantano de Santolea", cuyo pliego de bases es aprobado al año siguiente por O.M. 25.9.1958.

A raíz de ello se convocó por O.M. 2.3.1961 el " Concurso de Proyecto reformado de suministro y montaje de alzas móviles de aliviadero de superficie del Pantano de Santolea" siendo adjudicadas las obras a la empresa Talleres Grasset, S.A.

Con el nuevo aumento del Pantano, nuevamente la pasarela volverá a quedar inutilizada y esta vez de manera definitiva, al coincidir con la desaparición de Santolea.

 

Otro momento en el Puente

 

El año 1947, se empezó a construir una carretera, que supuestamente uniría desde Las Planas al Puente de Santolea, conectando con la que subía de Castellote a Cuevas de Cañart, pero como el Puente nuevo nunca se construyó, esta carretera sólo sirvió para mejorar el camino hasta las propiedades que cultivaban al otro lado del pantano los de Santolea y los que se dirigían a alguno de los pueblos cercanos.

 

El mes de Agosto de 2007, empezaron las obras para la construcción de una nueva presa, precisamente en este punto. En el Puente de Santolea. Aquella carretera que se inició en 1947 y se finalizó en 1951, ha visto transcurrir los años sin pena ni gloria y sin prestar ningún servicio, desde que el aumento del pantano inundará definitivamente aquella pasarela, que los más audaces se atrevieron a cruzar con algún pequeño vehículo en alguna ocasión, con el riesgo correspondiente.

Estamos ante una nueva transformación del entorno, y vemos cambiar cada día la fisonomía a que estábamos acostumbrados. Las potentes máquinas, no se detienen por nada, lo que a nosotros nos parecía una fortaleza inexpugnable, (La piedra del Puente) va cayendo cada día bajo el rugido de sus potentes motores. Ha desaparecido nuestra vieja acequia de los Valejos que con tanto sacrificio construyeron nuestros antepasados, y las dificultades que tendrían para salvar el obstáculo de esta piedra, sólo nos queda de ella como recuerdo las fotografías entrañables que pudimos hacer en la primavera, la costera del Puente, las tres piedras que permitían pasar la acequia de los Valejos. Todo queda en nuestro recuerdo y en nuestras imágenes que guardamos con mucho cariño.

Mariano en la Piedra del Puente

 

La acequia de la Torre, inutilizada desde que se construyó el pantano, quedaba algún resto de ella que con las nuevas obras han desaparecido.

Antigua acequia de La Torre

 

El viejo puente parece querer resistir, pero también tiene los días contados en su lugar donde un día lejano fue construido. Se estuvo preparando su traslado a otro punto del río, cerca de la central del Cantalar, aunque el coste de este traslado hizo desistir de esta idea y ha quedado en nada, pero ha sido necesario que el puente siga el mismo destino que sus antiguos vecinos de Santolea. ¡Desaparecer!.

Puente

 

Para mayor información de todos, a continuación expondremos unas fotografías, que nos permitirá comparar como era y como es Algún día podremos añadir otras de la nueva Presa de Cola que se está preparando en este lugar del Puente.

Acequia de los Valejos
Costera del Puente
Piedra del Puente
Camino en Piedra del Puente
La Calzada
El último paseo por este camino
Las tres piedras que formaban el Puntarrón
Imagen del Puente
La Calzada 28.8.2007
29.8.2007
29 Agosto 2007
Obras en la nueva presa del Puente,
Otra vista, estas fotos aéreas estan tomadas, el día 25 de Agosto de 2010
Nueva imagen
El cambio se ha producido