Sus Calles

Santolea estaba situada en un alto entre los barrancos de Dos Torres y de La Tejería, esto hacía que la configuración de sus calles fuese de forma alargada, atravesadas por otras más cortas, a las que se accedía por cuestas o costeras, como vulgarmente se les llamaba, únicamente la entrada principal por la que tenían acceso los vehículos, que procedentes del camino vecinal que unía Castellote con Cuevas de Cañart, lo hacía salvando los accidentes del terreno y entrando por la parte alta del pueblo, después de haber pasado por El Calvario y Las Eras.

 

Dos calles principales formaban el pueblo. Como eje principal y central, la calle del Cristo, que partiendo de la era del Granero, se unía con la calle Mayor, siguiendo a continuación, San Roque, aunque también se le llamó calle del Meson, nombre que hace referencia a algún establecimiento que hubo en ella. En su finalización, costera del Cantón, aunque en ambos casos siempre su numeración correspondía a San Roque.

 

Por la derecha calle de La Solanilla y calle de La Canal. Al inicio de la primera y final de la segunda, había una costera que se llamaba del Rufas, sin duda haciendo referencia a algún vecino con este apodo, pero la numeración de las casas que había en ella, pertenecían a La Solanilla.

 

En la unión de las calles Mayor, San Roque y La Canal, se iniciaba la calle del Cabezuelo, lo que formaba las Cuatro Esquinas.

 

Dentro de la calle mayor estaba la plaza de la Iglesia, desde la que nacía un callejón sin nombre que vulgarmente se llamaba el callejón del Gato, que la bordeaba y llegaba hasta la calle del Carmen en su finalización. La numeración tanto de este callejon como la plaza de la Iglesia, correspondía a calle Mayor.

 

La calle del Carmen se iniciaba en la calle Mayor y finalizaba junto al Cementerio Viejo. Dentro de ella estaba la costera de la Capazas haciendo referencia a una familia que vivió en allí, aunque la numeración pertenecía a la calle del Carmen.

 

La calle del Cabezuelo, como hemos visto se iniciaba en las Cuatro Esquinas y se dirigía a la plaza del mismo nombre, donde había un árbol plantado en el centro, con una barandilla que servía de mirador. Antes y a su derecha nacía un callejón cuya numeración correspondía a esta misma calle. La calle del Cabezuelo comunicaba con la calle del Carmen en su finalización.

 

La calle de Las Eras, más que una calle en si era una zona desde la era del Granero hasta las eras, incluida lo que se le llamaba plaza del Torrero, cuyo nombre sólo era una referencia a una de las familias que vivían en ella, pero la numeración era la que le correspondía de la Eras, lo mismo que la costera del Pardo, que también hacia mención al apodo con que se conocía a una familia que vivió en ella, Manuel Gil Portolés, Las Eras, 20.

 

La calle del Campo, sólo se conoce en ella dos casas, Joaquín Lamiel Esteban 179 y Tomasa Lamiel Clemente, 187, el resto eran corrales y pajares, también estaba el Hospital.

 

Y finalmente el camino de La Balsa, otra salida y entrada del pueblo que conducía hacia el camino de los olivares y que fue Camino Real, cuya numeración también correspondía a calle de las eras, donde sólo había una casa, Manuel Lecha Fullera, Las Eras, 17

 

Todas estaban hechas de tierra compactada para evitar que la lluvia arrastrara la tierra, excepto las que tenían pendientes más pronunciadas y que se hicieron empedradas con cantos rodados, como era la calle Mayor desde el horno hasta las Cuatro Esquinas, continuando calle de La Canal, costera del abrevadero hasta llegar al barranco de Dos Torres. También la calle del Cabezuelo tenía un trozo empedrado antes de llegar a las Cuatro Esquinas, en calle San Roque en su finalización y calle de La Solanilla. Esto evitaba que el agua de la lluvia estropeara estas calles.

 

El origen de sus nombres

 

El nombre de calle Mayor suele darse a una de las calles más céntricas de cada población, y donde suelen concurrir alguno de los edificios más emblemáticos del mismo. En el caso de Santolea, en ella estaba situado el Ayuntamiento, el Horno del pueblo y la Iglesia Parroquial.

 

La calle de La Solanilla, paralela a la calle Mayor, su nombre se debe sin duda, a su situación, que le permitía recibir muchas horas de Sol, con preferencia el sol de la tarde, nombre que también recibían las tierras de cultivo en su mayoría huertas, que había desde dicha calle, hasta el barranco de Dos Torres, y que se regaban en parte con la acequia del Planazo.

 

La calle del Campo, su nombre también hace referencia a su proximidad con zonas de cultivo, y que recibían el nombre de El Campo a esta partida. En esta calle estuvo ubicado el Hospital, y que no se refiere a un centro de salud como conocemos generalmente a los hospitales, sino a un lugar donde tenían refugio los transeúntes con pocos medios y que pasaban por el pueblo, se trataba de un local en los bajos de las escuelas y estaba poco cuidado En algunos documentos hemos podido ver alguna alusión a este Hospital, al que se le da el calificativo de pobre y mal dotado. Finalmente a este espacio se la dio la utilidad de salón de baile, al construir en él un salón en los años cincuenta, que se dedicó a este fin en lo sucesivo.

 

 

Las calles del Carmen, El Cristo y San Roque, también conocida esta última, por la calle del Mesón, sus nombres obedecen a las hornacinas que había en ellas, en las que sin duda se veneraba el santo que daba nombre a la calle. El nombre de Mesón lo tomaría de alguna casa de comidas que debió existir en la misma calle, aunque en los documentos aparece como calle San Roque. En el siglo XIX aparece documentada una posada en esta calle, cuyo propietario es, Teodoro Obón Pérez. natural de Bordón y su hijo Agustín Obón Gascón, que tenía una tienda de licores.

 

En cuánto a las cuestas o costeras como vulgarmente se les llamaba, sus nombres de El Rufas, El Pardo y La Capazas, su nombre hace referencia a personas con ese mismo nombre o apodo que vivieron en ellas. La costera de la Herrería, su nombre lo toma del taller de herrería que había en ella y que también se llamó dela Quebrada, aunque como hemos visto la numeración corresponde a las calles donde estaban ubicadas.

 

La calle de La Canal, no hallamos el origen de su nombre, aunque por su situación, puede ser, que al recibir las aguas de la lluvia de las calles Mayor, El Cristo,La Solanilla y parte de la de San Roque, todo el agua se canalizaba a través de esta calle, lo que en su día, este agua pudo aprovecharse para regar los huertos que había junto a las paredes del pueblo, antes de que se construyera la acequia del Planazo, que los regó en lo sucesivo convirtiéndolos en auténticos huertos familiares.

 

La calle del Cabezuelo, su nombre indica cabezo o altonazo, desde el que se puede divisar una buena panorámica. En esta calle enlazaba con la del Carmen y en ella estaba la placeta del mismo nombre, que era el punto mejor desde el que se nos ofrecía una magnifica vista de las huertas, y más tarde del Pantano.

Tenía una barandilla de piedra como mirador, y junto a ella un banco también de piedra para descansar, complementado con un árbol en el centro de la misma que ofrecía sombra en verano.

 

Dos plazas principales había en Santolea. La de La Iglesia, que tomaba su nombre por estar en ella La Iglesia Parroquial, y la del Torrero, que debe su nombre al estar en ella ubicada la casa de Los Torreros. Otra calle o zona llamada de Las Eras, como su nombre indica comunicaba con Las Eras donde se trillaban las mieses. Finalmente tenemos el camino de La Balsa, donde solo vivía una familia y su nombre tiene el origen en el camino por el que se llegaba a Las Balsas del Concejo, de las que se suministraba el agua para el pueblo en algún tiempo y que dio nombre a la partida de El Balsar. Este camino también se conocía como Camino Real. Seguramente este nombre lo recibiría por partir desde él un camino de herradura que permitía enlazar con otros pueblos como Dos Torres o Ladruñan y que más tarde a desaparecer el pueblo, sirvió para construir la pista hasta Ladruñán, lo que facilitó el acceso a este pueblo de los vehículos.

 

La numeración en sus calles y distribución de sus habitantes en ellas.

 

Con el fin de conocer la distribución de sus habitantes en el pueblo, hoy difícil de comprender, ayudado por los datos que me facilitó el Archivo Histórico Provincial de Teruel y los datos conseguidos de la expropiación, intentaremos recordar el pueblo en su día, aunque los nombres de los que lo habitaron hayan ido cambiando constantemente, hasta su desaparición.

 

Calles Canal, San Roque, Cabezuelo, Mayor y del Carmen

Calle de La Canal

Nº 1, Filomena Ferrero Ferrero, en el plano, 77

“   2, Juan Bertrán Sanz, 80

"   3, Benito Pubilla Expósito, 78

“   4, Ramona Redó Navarro, 79

“   5, Francisco Gargallo Hueso, 75

“   6, Julio Molés Soler, 85

“   7, José Lamiel Aguilar, 68

“   8, José Espada Aznar, 86

“   9, Pedro Giner Ballestero, 67

“  11, Manuel Combas Sanz, 49

“  12, Luisa Ejarque Portolés, 89

“  13, Eulalia Combas Sanz, 48

“  14, Higinia Obón Castel, 50

“  14, Francisco Plana Virgós, 51

“  15, Pedro Aguilar Espallargas, 47

“  17, Francisco Ferrero Giner, 46

“  23, Esteban de Gracia Expósito, 43

“  25, José Portolés Sanz, 42

“  27, Jerónimo Buñuel Aguilar, 41

José Giner Aguilar, con la denominación de Molino, se hallaba al final de calle de la Canal, pero en el inicio del camino del Molino, 57 en el plano.

 

El resto de edificios de la calle correspondían a corrales y pajares:

Rufina Gil Borraz, 44

Juana Ballestero Ballestero, 52

Manuel Ballestero Serrano, 53

Joaquín Lamiel Esteban, 54

José Gil gascón, 55

Filomena Ferrero Ferrero, 56

Calle San Roque

 

Nº 1 Francisco Ballestero Cortés, 238

“   2 Manuel Gascón Ballestero, 76

“   3 José Portolés Cortés, 239

“   4 Manuel Llop Barrachina, 74

“   5 y 7 Francisco Hueso Torres, 240

“   6 Francisco Guillén Combas, 73

“   8 Manuel Lamiel Guillén, 72

“   9 Josefa Ballestero Ejarque, 241

“ 10 Pertenece a la Iglesia, casa del Cura, 71

“ 11 José Virgós Virgós, 242

“ 12 Juan Cortés Carceller, 70

“ 13 Miguela Buñuel Barrachina, 243

“ 14 Tomás Eixarch Folch, 69

“ 15 Emilio Sancho Aznar, 244

“ 16 Juan Blasco Portolés, 66

“ 17 Josefa Félez Gargallo, 245

“ 18 Pascual Combas Añón, 63

“ 19 Josefa Lamiel Gargallo, 246

“ 20 José Ballestero Cortés, 61

“ 21 José Aguilar Gil, 247 y Mariano Aguilar Guillén, 250

“ 23 José Aguilar Peralta, 248 y 249

“ 28 Pablo Aguilar Blasco, 62

Puerta de la Iglesia

Calle Mayor

 

Nº 1 Luisa Ejarque Portolés, 82

“   2 Manuel Ballestero Serrano, 234

“   3 Ayuntamiento, 83

“   4 Elena Soler Millán, 233

“   5 José Guillén Aguilar, 84

“   6 Constantino Sorribas Serrano, 230

“   7 Serafín Bernal Navarro, 87

“   8 El Horno del pueblo, 229

“   9 Pascual Eixarch Folch, 88

“ 10 Dolores Aguilar Herrero, 227

“ 11 Juan Giner Ferrero, 90

“ 12 Miguel Portolés Ballestero, 226

“ 13 José Espallargas Guillén, 91

“ 14 Pascual Virgós Ballestero, 216 y José Espallargas Martín

“ 17 Rufina Gil Borraz, 92

“ 18 Francisco Ballestero Cortés, 220

“ 20 Abdón Alloza Pérez, 219

“ 21 Manuel Lamiel Navarro, 93

“ 22 Miguel Ballestero Ejarque, 195

“ 23 Pedro Portolés Plana, 95 y Juan Gargallo Aguilar, 214 callejón

“ 24 José y Manuel Borraz Aguilar, 194 y José Guillén Martí, 210 callejón

“ 25 Ramón Blasco Sanz, 96

“ 26 Francisco Molés Soler y José Aguilar Gil, 193

“ 27 Joaquín Lamiel Esteban, 97

“ 28 Pascuala Sancho Guillén y José Gazulla, 192

“ 29 Joaquín Martí Blasco, 98

“ 30 Miguel Portolés Ballestero, 191

“ 31 Isabel Julian Mezquita, 101

“ 33 Mariano Giner Aguilar, 102

“ 35 Miguel Guillén Ballestero, 103

En esta calle, algunos números están repetidos y corresponden al callejón de detrás de la Iglesia. El 209 correspondía a Francisca Soler Aguilar, en dicho callejón.

Calle del carmen

 

Nº 1 José Ejarque Blasco, 215

“   2 José Aguilar Portolés. 225

“   3 Josefa y Casilda Temprado Navarro, 212

“   4 Juan Antonio Serrano Zapata, 222

“   5 José Guillen Martín, 211

“   6 Dámaso Repullés Serrano, 273

“   7 José Balfagón Julián, 208

“   8 Juan Espada Gascón, 274

“   9 José Lamiel Guillén, 207

“   10 Ramón Membrado Gascón, 278

“   11 Francisca Margelí Lamiel, 206

“   12 Juan Cortés Carceller, 279

“   13 Francisco Pérz Esteban, 205

“   14 Manuel Gargallo Hueso, 280

“   15 Agustín Barrachina Barrachina, 204

“   17 José Gracia Giner, 203

“   14 Pedro Ejarque Ejarque, 200

“   16 Manuel Trullenque Buñuel, 199

“   18 Pascual Lamiel Portolés, 198

“   19 Dámaso Royo Ballestero, 283, 284

“   20 Rosa Alvarez Ballestero, 197

Al final de esta Calle había algunos edificios destinados a otros servicios:

Manuel Gargallo Hueso, 221, cochinera

Pascual Espada, 276, corral y almacén

Juan Manuel Ballestero Ballestero, 277, solar

José Gracia Giner, 278, corral

Antonio Borraz Carceller, 281, pajar

Juan Beltrán Sanz, 282, corral

Francisco Ballestero Cortés, 285, corral

Dámaso Royo Ballestero, 286, corral

Calle del Cabezuelo

 

Nª 1 Balbino Ballestero Ejarque, 235

“   2 Miguel Aguilar Lamiel, 238

“   3 José Mª Guillén Portolés, 236

“   4 Pedro Navarro Félez, 237

“   5 Antonio Ferrer Carceller, 232

“   6 Juan Blasco Ejarque, 253

“   7 Juan Ramón Ferrero Giner, 231

“   8 Juan Arellano Giner, 258

“   9 José Aguilar Herrero, 228

“ 10 Manuel Abella Faced, 259

“ 13 y 15 José Royo Escorihuela, 223

“ 14 Antonio Borraz Carceller, 261

“ 16 Sebastián Ejarque Aguilar, 262

“ 17 Ramón Martí Blasco, 224

“ 18 Pedro Jarque Ejarque, 263

“ 20 Mª Angeles Guillén Ballestero, 264 cuadra

“ 22 Ramón Giner Virgós, 265

“ 24 María López Carceller, 266

“ 26 Sivestre Serrano Beltrán, 267

“ 28 Ramón Martí Blasco, 268, almacén y corral

“ 30 José Guillén Martín, 269, corral

“ 32 Toribio Buñuel Aznar, 270

“ 34 Joaquín López Espada, 271

“ 36 Juan M. Ballestero Ballestero, 272

Calles, Cristo, Solanilla, Las Eras y Campo

Calle del Cristo

 

Nº 1 José Lamiel Portolés, 104

“   2 Miguel Portolés Ballestero, 190

“   3 Blas Figols Blasco, 109

“   4 Juan Ramón Andrés Muñoz, 189

“   5 Juan Ramón Gascón Ballestero, 110

“   6 Mariano Ballestero Aguilar, 188

“   7 Francisco Ballestero Aguilar, 111

“   8 Ramón Giner Virgós, 186

“   9 Vda. De Felipe Ballestero Giner, 113

“   10 María Ejarque Turul, 184

“   11 Manuel Figols Blasco, 114

“   12 Gregorio Buj Julve, 183

“   13 Joaquín Carod Guillén, 116

“   14 Joaquín Asensio Peña, 182

“   15 Andrés Martín Giner, 117

“   16 Sebastián Esteban Marín, 181

“   17 Joaquín Clemente Royo, 118

“   18 Pablo y Casimiro Gascón Ballestero, 178

“   19 Manuel Molés Borraz, 130

“   20 Manuel Lamiel Navarro, 177

“   21 Pedro Guillén Ballestero, 27

“   22 Raimunda Nebra Quilez, 176

“   23 José Virgós Buñuel, 120

“   24 Filomena Ferrero Ferrero, 175

“   25 Miguel Guillén Albalate, 121

“   26 Manuel Lecha Fullera, 174

“   27 Antonio Ballestero Ballestero, 122

“   28 Ramón Cortés Gascón, 173

“   29 Antonio Royo Sanz, 123

“   30 Tomás Carbó Carcelero, 172

“   31 Pedro Portolés Guillén, 124

“   32 Miguel Ejarque Gargallo, 171

“   33 Francisco Aguilar Gascón, 125

“   34 Miguel Guillén Ballestero, 170

“   35 Ramón Sancho Carbó, 126

“   36 Escuelas,169

“   37 Manuel Royo Ballestero, 127

“   38 Pedro Armengod Balfagón, 168

“   39 José Clemente Alcañiz, 128

“   40 José Portolés Royo, 167

“   41 Juan Gargallo Giner, 129

Calle de la Solanilla

 

Nº 1 Juan Buñuel Portolés, 39

“   2 Miguel Portolés Guillén, 100

“   3 José Aguilar Espallargas, 36

“   4 Francisco Redó Navarro, 105

“   5 Aurelio Sancho Margelí, 35

“   6 Esteban Ciprés Concha, 106

“   7 Josefa Carcelero Sánchez, 33

“   8 María Ballestero Ejarque, 107

“   9 Carmen López Giner, 31

“   10 Manuel López carcelero, 108

“   11 José Serrano Gracia, 30

“   12 Fermina Ballestero Ejarque, 112

“   13 Tomás Repullés Carceller, 29

“   14 José Figols Molés, 115

“   15 Francisco Aguilar Gascón, 28

“   16 Antonio Aguilar Espallargas, 119

“   17 José Molés Soler, 26

“   18 Nazario Guillén Cortés, 120

“   21 Manuel Aguilar Aparicio, 25

“   23 Sebastián Gil Borraz, 24

“   25 José Gil Gascón, 23

“   27 Pedro Aguilar Aparicio, 22

“   29 Francisco Clemente Ballestero, 21

“   31 Pedro Virgós Combas, 20

“   33 Francisco Espada Carceller, 19

“   35 Blas Espada Bueno, 18

Calle de las Eras

 

Nº 1 Manuel Hueso Monserrat, 162

“   2 Manuel Gil Portolés, 157

“   3 Tomás Querol Cabanes, 154

“   5 Manuel García Aguilar, 153

“   6 José Lamiel Clemente, 156

“   7 Manuela Blasco Ibáñez, 152

“   9 Joaquín Aznar Aznar, 151

“   10 Rosa Sancho Escobedo, 14

“   11 Vicente Ejarque Redó, 150

“   12 Nicolás Espada Gascón, 141

“   13 y 15 Joaquín Virgós Combas, 149

“   16 Juan Antonio Virgós Combas, 136

“   17 Manuel Lecha Fullera, y José Lecha Terraza (camino de la Balsa)

“   18 Miguel Portolés Guillén, 131

“   19 Miguel Giner López, 144

“   20 Juan Antonio Ejarque Ballestero, 13

“   21 Juan Ramón Aguilar, 145

“   22 Manuel Lamiel, 161

“   23 Manuel Navarro Torres, 146

“   24 Juan Ramón Giner Obón, 14

“   25 Rosa Plana Barrachina, 147

“   26 José Portolés Royo, 148

El resto de edificios de esta zona eran corrales y pajares, donde se encontraban la mayor concentración de los mismos, por estar fuera del pueblo y junto a la eras.

Calle del Campo

 

 En esta calle sólo había dos casas, Joaquín Lamiel Esteban, 179 y Tomasa Lamiel Clemente, 187 y los corrales de Miguel Portolés Ballestero, 287 y María Ejarque Turul, 288, a parte del Hospital que anteriormente hemos mencionado. El resto de la calle eran las puertas traseras de las casas de la calle del Cristo